Dubfire

No es tarea fácil cambiar de aires cuando a uno le va todo rodado; y menos aún cuando eres componente de uno de los dúos más conocidos y respetados de la historia de la música de baile. Pues bien, el señor Shirazinia no conforme con los éxitos que ya había obtenido decidió reorientar su futuro musical dejando de lado Deep Dish y lanzando su carrera en solitario como Dubfire. En el momento de la ruptura, muchos pensaron que quien se llevaría el gato al agua iba a ser Sharam, pero con el paso del tiempo, con las ideas muy claras y con un concepto musical muy definido el bueno de Dubfire ha demostrado que estaban equivocados por completo. Probablemente muchas de estas críticas radicaban en que había elegido el camino más complicado, ya sea por el incontestable éxito obtenido hasta entonces como Deep Dish, ya sea por intentar acceder a un sector que se presumía en su momento como algo inaccesible y muy reducido, ya sea por la dificultad de cambiar de preferencias musicales. Y es que apostar por el underground más elitista y posicionarte en la cima en muy poco tiempo no es moco de pavo. Hoy día, aparte de ser uno de los artistas mejor considerados de la champions league de la electrónica es responsable del éxito de uno de los sellos más sólidos del techno internacional: SCI+TEC, un label que apuesta por una excelente combinación entre algunos de los pesos pesados del techno internacional y una serie de valores emergentes que ya empiezan a codearse con la jet set de la electrónica del siglo XXI.

Tu nombre real es Ali Shirazinia ¿Por qué Dubfire? ¿Qué significa?

En su momento estaba plenamente inmerso en el dub y el reggae por lo que no quería usar mi nombre propio porque sonaba demasiado "étnico"; entonces me decidí por el título de un track del legendario productor de reggae Lee "Scratch" Perry.

Sé que resulta un poco lejano ya, pero tengo una pregunta obligada ¿Cómo y por qué la separación de Deep Dish?

Fue parte de la evolución natural. Sharam y yo llegamos al final de nuestro ciclo creativo como Deep Dish y cada uno queríamos llevar a cabo proyectos en solitario. Aunque siempre existe alguna posibilidad de que volvamos a juntarnos, pero eso dependerá de si tenemos alguna propuesta musical que ofrecer conjuntamente.

Entonces ¿Veremos en un futuro a Deep Dish actuando o produciendo de nuevo juntos?

No hay planes específicos para producir juntos de nuevo. Obviamente seguimos siendo buenos amigos y ambos tenemos mucho respeto por el trabajo realizado juntos y por la trayectoria recorrida como Deep Dish en el pasado. Por lo que la posibilidad de un retorno de Deep Dish siempre ha estado ahí.

Después de Deep Dish ¿Fue difícil para ti lanzar una carrera musical con un nuevo nombre y nuevo concepto?

Fue un proceso largo y difícil para mí desprenderse de la identidad de Deep Dish y del estilo musical al que se nos encasillaba. Dediqué mucho esfuerzo y perseverancia para obtener el reconocimiento del sonido nuevo y personal que perseguía. Por suerte, tuve el apoyo en todo momento de mis antiguos fans, así como de mis amigos y colegas, por lo que la transición no fue tan complicada como pensaba al principio.

De chico solías tocar la guitarra y estabas inmerso de pleno en el movimiento punk y new wave, entre otros ¿Cómo ha influido ésto en tu música como Dubfire?

Existen sutiles referencias de mi pasada evolución musical en todo lo que hago hoy día; el pasado siempre da forma al futuro. Aparte del cover del "I Feel Speed" que hice hace muchos años es difícil encontrar las conexiones definitivas con mis infuencias musicales, pero siempre están ahí. 

Sigues dentro del Top100 DJ List, concretamente en la posición 78, y también en el Top de Resident Advisor en la posición 27 ¿Resulta importante para ti? ¿Qué piensas sobre este tipo de ránkings?

Supongo que igual que a la mayoría de DJs en general. Es genial que se reconozca tu trabajo en un ranking establecido mediante votación democrática. Sin embargo, es cierto que algunas de estas clasificaciones han perdido su peso e importancia debido a que han sido contaminadas por acusaciones de fraude. Personalmente, pienso que este tipo de listados no son trascendentales en el sentido de que no informan o no son fiel reflejo de lo que yo creo en el estudio o hago como DJ en mis sets.

Háblanos de SCI + TEC

Empecé SCI+TEC como una salida a mis propias producciones, pero con el tiempo ha evolucionado y crecido hacia algo más grande. Creo que su mayor éxito es que sigue descubriendo y apoyando algunos de los nuevos talentos que van apareciendo continuamente en la escena como Carlo Lio, MiniCoolboyz o Marco Effe, quienes están trabajando más estrechamente con el sello. Aparte, vamos a tener varios showcases especiales de SCI+TEC durante el verano. Estoy muy emocionado con ello.

Sabemos que estás preparando un novedoso concepto orientado a festivales y llamado "Art of SCI+TEC", que mezcla electrónica y exposiciones de arte ¿En qué consiste exactamente?

Desde el principio, hemos estado trabajando con una gran compañía en el Reino Unido llamada Humanstudio quienes se han encargado de la imagen y diseños de SCI+TEC. Los artworks de las portadas que han hecho para nosotros durante estos años ha sido excepcional. Con motivo de ello, se nos ocurrió una iniciativa que combina música y arte. Estaremos exponiendo el trabajo de ellos en una galería de arte en Barcelona durante el festival de Sonar en junio. Además, todos los diseños serán lanzados también a través una aplicación para iPad que estará disponible durante las mismas fechas; así que estamos muy contentos de poner en relieve la conexión entre la música y el arte.

"Fue parte de la evolución natural. Sharam y yo llegamos al final de nuestro ciclo creativo como Deep Dish"

 

¿Para cuando un nuevo trabajo de Dubfire?

Me pasé todo el mes de febrero en el estudio que tengo en Los Ángeles preparando nuevo material que irá apareciendo durante los próximos meses. También hay remezclas para Plastikman, Paperclip People y otros trabajos más que deberían ser publicados durante esta primavera / verano.

Hemos visto que has lanzado una nueva aplicación que le permite a los fans trastear tus tracks, innovar con ellos, remezclarlos, etc ¿Nos podrías explicar cómo funciona y en qué consiste?

La aplicación se llama "Remiix Dubifre app" y viene con las partes actuales de estudio y loops con los que suelo hacer mis producciones en solitario ( como por ejemplo: "Emissions", "Rabid" y "Rejekt"), así como también de las colaboraciones con Oliver Huntemann (en los tracks "Diablo", "Dios" y "Fuego"). Los loops están automáticamente sincronizados con el beat y el proceso de masterización de la matriz hace que cualquier cosa que hagas sonará siempre como si fuera extraído de un disco. Realmente es muy divertido y no se necesitan conocimientos musicales para poder utilizarlo. La aplicación la iremos actualizando periódicamente incorporando nuevos elementos y loops.

¿Cuales han sido los highlights más destacables de Dubifre en este 2010?

Un hito importante de este 2010 fue que estuve un mes entero instalado en Tokio mientras estaba de gira por el sureste de Asia. Tokio es uno de mis lugares favoritos y me siento muy agradecido por haber tenido la oportunidad de haber vivido allí.

¿Y este verano del 2011 que nos depara?

Música nueva, un montón de tours por todo el mundo en clubes y festivales y probablemente más fechas "Click2Click" junto con Richie Hawtin. Estoy esperando con muchas ganas la temporada de verano en Ibiza, en la que tendré fechas en Cocoon, en Space en las fiestas de Carl Cox y en el DC 10.

Dubfire – 2011-01-15 – Live at Brancaleone Rome by Electro-Mix-Memory

Loading Facebook Comments ...